"Bienvenidos al Reflejo del Espejo, un lugar donde todo es lo que parece y sin embargo, nada lo es."

miércoles, 24 de marzo de 2010

"Frankenstein o el Moderno Prometeo"

Es increíble como a veces, una serie de factores que inicialmente no tenían nada que ver entre sí, generan una situación común que lleva a un determinado individuo a crear algo de gran valor, ya sea para sí mismo, o para la humanidad en su conjunto.



Retrato de Mary Shelley, por Rothwell

Este es el caso de la escritora Mary Shelley, creadora de "Frankenstein o el moderno Prometeo", la considerada como la primera novela de Ciencia Ficción del mundo, y de cuya inspiración y temática beben, en mayor o menor medida, todas las novelas, series y películas de ciencia ficción de la Historia. Esta entrada va dedicada a su obra, especialmente a las circunstancias que rodearon su creación, que son sin duda tan curiosas como la propia novela, que pone al hombre como un Dios, y al monstruo de Frankenstein, como si fuera un hombre. Escribiré en otra entrada sobre esta relación, ya que casi da para escribir un libro.



Relación de el hombre con Dios, de Dios como si fuera el hombre, y del monstruo que este creó. El Hombre es una creación fallida de Dios, igual que el montruo lo es del doctor Frankenstein

El año 1816, fue conocido como "El año sin verano" en el Hemisferio Norte, debido a que ese año entró en eurpción el volcán Tambora, que generó una serie de fenómenos atmosféricos que provocó un perpétuo "invierno volcánico" sobre el hemisferio. Ese verano fue extraordinariamente frío, y estuvo cargado de violentas tormentas eléctricas, que solían estallar por la noche.




"Frankenstein o el Moderno Prometeo"

En ese contexto, Mary Wallstonecraft Shelley, y su esposo, Percy Bysshe Shelley, fueron invitados por su amigo y poeta Lord Byron, y su médico personal, John Polidori, a pasar una semana de vacaciones en una mansión propiedad de Byron, que se encontraba a las orillas del Lago Ginebra, en Suiza. El matrimonio Shelley llegó a la casa de su amigo una mañana nublada, que pasaron paseando por el lago y sus alrededores. La conversación estrella de la mañana fue una serie de investigaciones que unos amigos de su marido, que eran médicos, estaban realizando en aquella época, sobre cadáveres. Especialmente aterrador era Lord Lind, un escocés que estaba experimentando con las partes del cuerpo por separado, y su funcionamiento con electricidad, y el que se supone que es el personaje que inspiró el de Victor Frankenstein



Edición especial de la época, con grabados aterradores.

Al llegar la noche, empezó a llover, y los cuatro se refugiaron en la mansión, donde cenaron a la luz de las velas, ya que la electricidad se había ido por la tormenta. Tras la cena, se reunieron en el salón de la casa, y Byron leyó en voz alta un libro de relatos de fantasmas, y al terminar, propuso un juego a sus invitados: que cada uno fuese a una habitación diferente de la casa, y escribiesen por separado, un relato de terror durante la noche, para leerlo a los demás al amanecer. Esa noche, Polidori escribió su fantástico "El Vampiro", Byron su poema a Prometeo (interesante paralelismo con el título de Frankenstein, si tenemos en cuenta que ni él ni Mary Shelley hablaron hasta la mañana siguiente), Percy Shelley, un relato de fantasmas sin mucho éxito, y Mary Shelley empezó a escribir allí su "Frankenstein, o el Moderno Prometeo". Cuando a la mañana siguiente cada uno leyó a los demás lo escrito, todos estuvieron de acuerdo en que el relato de Mary tenía algo que lo hacía especial. Tras unos días más de escritura, la novela fue terminada. Cuando una semana después, le preguntaron a Mary de donde había sacado la idea, ella contestó que de los relatos de médicos del paseo matutino, y de una pesadilla que tuvo mientras cabeceaba sobre las cuartillas de papel, la noche en el que escribieron los relatos. Por lo visto ella se adormiló, tuvo un sueño, y al despertar por el estruendo de un relámpago, empezó a escribir lo que soñó.





"The Munsters", Serie que todos vimos, conocimos, y echamos de menos, por su calidad, sencillez e inocencia.

Estas circunstancias propiciaron el nacimiento de este gran libro. Un día haré una entrada intentando explicar como una época tan llena de luces en teoría, como es el siglo XIX, dio a luz a tantos monstruos que nos siguen acompañando ahora (Drácula, Frankenstein, El Hombre-Lobo, El Hombre Invisible, Carmilla, etc...) dos siglos después, y cuales fueron las circunstancias en las que fueron creados por sus autores, personas que también tenían vidas extrañas, y monstruosas en la mayor parte de los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario