"Bienvenidos al Reflejo del Espejo, un lugar donde todo es lo que parece y sin embargo, nada lo es."

miércoles, 24 de marzo de 2010

"Frankenstein o el Moderno Prometeo"

Es increíble como a veces, una serie de factores que inicialmente no tenían nada que ver entre sí, generan una situación común que lleva a un determinado individuo a crear algo de gran valor, ya sea para sí mismo, o para la humanidad en su conjunto.



Retrato de Mary Shelley, por Rothwell

Este es el caso de la escritora Mary Shelley, creadora de "Frankenstein o el moderno Prometeo", la considerada como la primera novela de Ciencia Ficción del mundo, y de cuya inspiración y temática beben, en mayor o menor medida, todas las novelas, series y películas de ciencia ficción de la Historia. Esta entrada va dedicada a su obra, especialmente a las circunstancias que rodearon su creación, que son sin duda tan curiosas como la propia novela, que pone al hombre como un Dios, y al monstruo de Frankenstein, como si fuera un hombre. Escribiré en otra entrada sobre esta relación, ya que casi da para escribir un libro.



Relación de el hombre con Dios, de Dios como si fuera el hombre, y del monstruo que este creó. El Hombre es una creación fallida de Dios, igual que el montruo lo es del doctor Frankenstein

El año 1816, fue conocido como "El año sin verano" en el Hemisferio Norte, debido a que ese año entró en eurpción el volcán Tambora, que generó una serie de fenómenos atmosféricos que provocó un perpétuo "invierno volcánico" sobre el hemisferio. Ese verano fue extraordinariamente frío, y estuvo cargado de violentas tormentas eléctricas, que solían estallar por la noche.




"Frankenstein o el Moderno Prometeo"

En ese contexto, Mary Wallstonecraft Shelley, y su esposo, Percy Bysshe Shelley, fueron invitados por su amigo y poeta Lord Byron, y su médico personal, John Polidori, a pasar una semana de vacaciones en una mansión propiedad de Byron, que se encontraba a las orillas del Lago Ginebra, en Suiza. El matrimonio Shelley llegó a la casa de su amigo una mañana nublada, que pasaron paseando por el lago y sus alrededores. La conversación estrella de la mañana fue una serie de investigaciones que unos amigos de su marido, que eran médicos, estaban realizando en aquella época, sobre cadáveres. Especialmente aterrador era Lord Lind, un escocés que estaba experimentando con las partes del cuerpo por separado, y su funcionamiento con electricidad, y el que se supone que es el personaje que inspiró el de Victor Frankenstein



Edición especial de la época, con grabados aterradores.

Al llegar la noche, empezó a llover, y los cuatro se refugiaron en la mansión, donde cenaron a la luz de las velas, ya que la electricidad se había ido por la tormenta. Tras la cena, se reunieron en el salón de la casa, y Byron leyó en voz alta un libro de relatos de fantasmas, y al terminar, propuso un juego a sus invitados: que cada uno fuese a una habitación diferente de la casa, y escribiesen por separado, un relato de terror durante la noche, para leerlo a los demás al amanecer. Esa noche, Polidori escribió su fantástico "El Vampiro", Byron su poema a Prometeo (interesante paralelismo con el título de Frankenstein, si tenemos en cuenta que ni él ni Mary Shelley hablaron hasta la mañana siguiente), Percy Shelley, un relato de fantasmas sin mucho éxito, y Mary Shelley empezó a escribir allí su "Frankenstein, o el Moderno Prometeo". Cuando a la mañana siguiente cada uno leyó a los demás lo escrito, todos estuvieron de acuerdo en que el relato de Mary tenía algo que lo hacía especial. Tras unos días más de escritura, la novela fue terminada. Cuando una semana después, le preguntaron a Mary de donde había sacado la idea, ella contestó que de los relatos de médicos del paseo matutino, y de una pesadilla que tuvo mientras cabeceaba sobre las cuartillas de papel, la noche en el que escribieron los relatos. Por lo visto ella se adormiló, tuvo un sueño, y al despertar por el estruendo de un relámpago, empezó a escribir lo que soñó.





"The Munsters", Serie que todos vimos, conocimos, y echamos de menos, por su calidad, sencillez e inocencia.

Estas circunstancias propiciaron el nacimiento de este gran libro. Un día haré una entrada intentando explicar como una época tan llena de luces en teoría, como es el siglo XIX, dio a luz a tantos monstruos que nos siguen acompañando ahora (Drácula, Frankenstein, El Hombre-Lobo, El Hombre Invisible, Carmilla, etc...) dos siglos después, y cuales fueron las circunstancias en las que fueron creados por sus autores, personas que también tenían vidas extrañas, y monstruosas en la mayor parte de los casos.

miércoles, 17 de marzo de 2010

Sobre el Destino

El Destino, no entendido como concepto poético o filosófico, sino como el conjunto de millardos de variables conocidas y desconocidas que nos rodean día a día, y que afectan de forma inimaginable a nuestra vida diaria, de forma positiva, negativa y a veces ambas cosas a la vez, sin que nosotros estemos al tanto de ello, es una de las ideas más antiguas del hombre.



Urd, Verdandi y Skuld. Pasado, pressente y futuro. Las Nornas escandinavas, que con sus hilos tejían el Destino de cada ser humano

El hombre teme aquello que no conoce. Se que es una fórmula muy trillada, pero lo cierto es que es la pura verdad. Entre aquellas cosas que no conocemos, se encuentran cosas como la Muerte, el Dolor....y el Destino.Para enfrentarnos al Dolor, hemos creado la medicina; Para enfrentarnos a la Muerte, hemos creado las religiones; para enfrentarnos al Miedo mismo, hemos inventado la Ciencia; ...y ¿qué es lo que hemos inventado para enfrentarnos al Destino?



Las parcas

Pues lo cierto es que hemos inventado muchas cosas. Me atrevería a decir, que al menos hemos inventado una forma, por cada civilización que ha existido a lo largo de toda la Historia. El ser humano comparte los mismos miedos, independientemente de qué posición ocupe en el globo terrestre, o cual sea el nivel de avance tecnológico de su sociedad. Eso genera la necesidad de crear sistemas, que nos ayuden a percibir nuestro futuro, ya sea a corto, a medio o a largo plazo.

Los métodos de adivinación están presentes en todas las culturas, no sólo en las atrasadas, o cargadas de miedos supersticiosos, sino también en las actuales y avanzadas. Los métodos son, me atrevería a decir, tan numerosos, como aplastantemente inútiles, lo que da el calibre de credibilidad que personalmente le  doy a todos estos métodos. Efectivamente, escribo esta entrada como forma de reirme y de ridiculizar estos métodos, tristemente empleados en la actualidad para engañar a los incautos, supersticiosos y poco formados. Para alcanzar mi objetivo, contaré varias cosas sobre los métodos más utilizados, y aquellos que han tenido una repercusión real en la Historia



El Mago. Primera Carta del Tarot, de la que se sacan todas las demás.

Como sabreis, uno de los sistemas más populares de "adivinación" es el Tarot. Pues bien. El origen del Tarot se encuentra en Egipto (Aunque hay pruebas de que es muy posible de que los egipcios lo hayan copiado de los Babilonios o Acadios), y en su origen no era un sistema hecho para adivinar el futuro, sino un arte cortesano que se usaba en la corte del faraón, para conocer a tu interlocutor. Lo normal era hablar con la persona de la que querías saber más, normalmente con un té o cualquier otra bebida que ayude a la conversación, sobre distintos temas, y quedarte con las palabras clave que la persona dijese durante la conversación. Tras la misma, se sacaban las tablas de arcilla (lo que luego se convertirían en cartas) con los dibujos, se relacionaban esos dibujos con lo que te había dicho el interlocutor, y luego se consultaban los papiros que explicaban los significados de las relaciones entre las palabras y las tablas. Como veis, esto no se parece en nada a lo que se hace actualmente con esto: un sacaperras. Nada más.



Templo de Atenea en Delfos

Ahora bien. Aunque todo esto nos parezca sumamente ridículo, haríamos mal en subestimar el miedo del ser humano a este tipo de cosas. En la Antigua Grecia por ejemplo, cuna de nuestro pensamiento, y ejemplo de luz y virtud para todos, existían una serie de santuarios en los que se llevaban a cabo prácticas de adivinación de gran importancia para los antiguos. De estos santuarios, los más importantes eran el de Dodona (Consagrado a Zeus y basado en el vuelo de los pájaros, el correr de un mamantial cercano, etc...) y el Oráculo de Delfos (Consagrado a Apolo, y del cual recibimos la palabra "pitonisa", ya que Apolo, para hacerse con el templo, mata a una serpiente llamada "Pitó" "Phithós"). Este último basada sus adivinaciones en un sistema de adivinación muy peculiar: Una mujer, "La Pitia", se sentaba al lado de una grieta en la tierra de la cueva de Delfos; aspiraba luego su vapores (de azufre seguramente), con ellos entraba en trance y en supuesta comunión con Apolo, este hablaba a través de la mujer, dando su consejo a la persona que había ido a Delfos a resolver un dilema. Ahora bien, esto no tendría mayores consecuencias, sino llega a ser porque Delfos empezó a tomar tal importancia, que incluso los Reyes y caudillos de Grecia iban a Delfos a preguntarles si Apolo y los dioses apoyaban tal o cual política, o tal y cual invasión o guerra. Esto, como habreis deducido, ponía en manos de la Pitia, poder Político. En otras palabras: Muchas de las acciones militares, guerreras, políticas, intelectuales de Grecia, se llevaron a cabo (o no) en la realidad, por las palabras de este clero. Estamos hablando de que el miedo al Destino, y su necesidad de conocerlo, ha afectado a la Historia, con impactos fuertes (sin ir más lejos, la llamada a la resistencia de Atenas en la batalla de Maratón, y la elección de Calímaco como su caudillo, o la Batalla de Salamina, donde Delfos dijo que: "Una barrera de Madera---> Los barcos, detendría con más facilidad al lobo----> Jerjes, que una de piedra----> Las ciudades". Temístocles se decidió debido a esto, por hacer una guerra marítima, en vez de hacer una por tierra, y le salió bien.), y la ha desviado de una trayectoria que ya nunca conoceremos.



Rueda zodiacal

Bien. Hemos visto como actualmente, las formas de adivinación se usan de una forma absurda y retorcida, que no tiene que ver con su función inicial, y que en ciertos momentos de la historia, éstas técnicas hicieron que el curso de la Historia, virase.



Quiromancia

 Ha habido más sistemas de adivinación, que nos han impactado de una manera u otra: Hepatoscopia ( más antigua, pero forma sobretodo romana, de adivinación por la forma del hígado de un animal sacrificado), Astrología: adivinación por constelaciones, los druidas adivinaban el futuro en los anillos de los árboles cortados, la Quiromancia, que es el arte de leer el futuro en tu mano (Aunque en su origen se creó para adivinar la edad de la persona), Las brujas escandinavas usaban 13 huesos de animales  (uno por cada valquiria y mes de su calendario) para adivinar lo que Odín quería, los sacerdotes Aztecas usaban sacrificios humanos para contentar a los dioses y escrutar el futuro, etc...



Hepatoscopia persa

Todo esto es lo que el ser humano ha hecho para conocer su Destino. Actualmente, todas estas cosas nos dan risa, pero tuvieron su importncia en el pasado. Actualmente, el miedo al porvenir sigue presente ( Todos estamos acojonados con la crisis y deseamos que pase rápido, por ejemplo), pero hemos avanzado, y nos hemos dado cuenta, de que el Destino es en realidad una inmensa telaraña de variables, imposibles de ver todas al mismo tiempo, que se entrelazan con las demás personas, y que en conjunto, son las que nos plantean el verdadero dilema, que es a lo realmente voy: ¿ Cada uno crea su propio destino? Si eres de los que piensas eso, te hago una pregunta: ¿ nunca te ha sucedido nada que no pidieras y que no has logrado controlar? La muerte violenta de un ser querido por ejemplo, o unos compañeros de piso que te han amargado la vida... Y si eres de los que piensa que da igual lo que hagas porque tu Destino está escrito, también tengo una pregunta para tí : ¿Entonces para qué te levantas cada día, o para qué te esfuerzas?...Total...lo que tenga que venir, vendrá ¿no?



Forma gráfica del destino

Mi opinión personal es esta: El control sobre lo que sucede a tu alrededor no existe, es solo un espejismo. A veces suceden cosas, sin más, y no puedes evitarlas, con lo que tu destino no está al 100% en tus manos...Pero al mismo tiempo, son esas situaciones que te ponen en una encrucijda, las que te dan poder sobre tu vida, y las que hacen que te forjes el futuro: Si coges la autopista irás rápido, tienes menos posibilidades de accidente, pero si lo tienes, es muerte casi segura. Si coges la comarcal, irás más lento, tendrás más posibilidades de accidente, pero es casi seguro que no te matas si tienes uno. Es decir: El Destino es un niño caprichoso, que a veces te deja elegir, y en ocasiones, elige por tí. Es nuestra actitud hacia estas situaciones, elegidas o no, las que forjan nuestro caracter.