"Bienvenidos al Reflejo del Espejo, un lugar donde todo es lo que parece y sin embargo, nada lo es."

jueves, 15 de diciembre de 2011

Juego de Tronos

"La sangre de los primeros hombres corre todavía por las venas de los Stark, y creemos que el hombre que dicta sentencia, debe ser también el que blanda la espada. Si le vas a quitar la vida a un hombre, tienes un deber para con él, y es mirarlo a los ojos y escuchar sus últimas palabras. Si no soportas eso, quizás ese hombre no deba morir. El gobernante que se esconde tras matones a sueldo, olvida pronto lo que es la muerte"

                                                                                      Eddard Stark en "Juego de Tronos"

Hola a todos.

Como un Dragón que acaba de despertar tras un largo sueño, he decidido retomar, soñoliento pero descansado, este blog que dejé de escribir hace ya un año y medio...

Y lo hago teniendo como tema, el que probablemente sea el libro de épica medieval más influyente que se ha publicado en los últimos años.

...Y es que creo no equivocarme cuando digo que la saga conocida popularmente como "Juego de Tronos" (aunque en realidad la saga se llama "Canción de Hielo y Fuego"), ha marcado ya un antes y un después en este tipo de literatura, consiguiendo llegar no sólo al público acérrimo a este tipo de Literatura, sino también a aquellos que no lo eran, pero que se han visto "enganchados" por el magnetismo y potencial de esta obra.



El Trono de Hierro, objeto alrededor del cual gira la Historia, y el Matarreyes.

Antes de este libro, los relatos de espada y brujería quedaban en manos de autores que basaban su imaginación, en mayor o menor medida, en la mitología "resucitada" por Tolkien en su "Señor de los Anillos" (Léase Dragonlance, Reinos Olvidados, Sol Oscuro y un largo etcétera, todos ellos de enorme mérito, y reconocidos mundialmente, y también personalmente de manos de un servidor), sin embargo, estoy seguro que desde "Juego de Tronos", nada volverá a ser igual en este tipo de Literatura.



La Reina Cersei Lannister, con su serpentina sonrisa

Este libro tiene todos los ingredientes típicos de este tipo de obras, pero a la vez, están tratados de una manera tan original, que consigue revitalizar los aspectos más comunes del género, dotándolos de una riqueza no vista hasta la fecha. Por ejemplo, en los Siete Reinos hay magia, sí, pero es tan tenue, y está tan entremezclada con trasfondos de ritos religiosos enloquecedores, que parece estar y no estar ahí al mismo tiempo. El mundo creado por el autor para sus personajes, se parece más a nuestro medievo europeo, con todas sus miserias y luces, que a los mundos Tolkinianos  a los que estamos más acostumbrados. Los conflictos armados se producen dentro de un contexto político muy rico, muy parecido a lo que fueron las relaciones de guerra y dominio de nuestra Edad Media, en la que los sentimientos personales (buenos y malos), el honor de cada Casa, y la Diplomacia, son armas tan afiladas como la punta de la espada de los Personajes que las empuñan para defenderlas.



Ned Stark, sobre el trono de Hierro, interpretado por Sean Bean (Boromir en el Señor de los Anillos)

...Y ahí llegamos a uno de los puntos más interesantes de la obra: Los Personajes. El autor del libro, George R.R. Martin, llegó a decir que cuando estaba diseñando a los personajes que intervendrían en el libro, se marcó como objetivo, crear una persona completa desde cero para cada uno de ellos, y llevarlos al culmen de su ciclo vital. El uso de la palabra "Persona", y no "Personaje" ya dice mucho, ya que a un personaje se le crea para cumplir un papel determinado en la Historia, mientras que una Persona crea la Historia en sí misma, al ser sus emociones y ambiciones los que la impulsan a actuar. De hecho, los personajes están tan bien perfilados, que da la sensación de que el autor, para crear el libro, lo único que hizo fue crear a los personajes, ponerlos en un contexto histórico concreto dentro de su mundo y esperar a que ellos mismos moviesen ficha sobre el mapa, siendo él el observador anónimo que veía lo que estaba pasando, y lo escribía para mostrarselo a otros, los espectadores (O sea, los lectores)



Bran Stark, el cual se parece un montón a mi primo Nicolás!

Los Personajes son el motor de la Historia, no al revés, como pasa en otras novelas. De hecho, este hecho se acentúa en cada página del libro, ya que cada capítulo está escrito desde el punto de vista de uno de los personajes. Es ese personaje el que narra lo que está viendo, y por lo tanto, lo que sucede puede ser bueno o malo, dependiendo de quien lo esté narrando. Muchas veces te encuentras con el hecho de que durante una parte del libro, odias a muerte a un determinado personaje, al que luego le toca narrar una parte de la Historia, y al ver las cosas a través de sus ojos, ese personaje ya no te parece tan malo, y algunos de los que te parecían unos buenazos, dejan de parecerlo tanto. Es un mundo muy real, en el que no existen los blancos y negros, sino una amplia paleta de grises, en el que las cosas que suceden, suceden por una lógica aplastante, ya que cada personaje ha actuado de determinada manera, llevado por su psicología o sus circusntancias, y esas decisiones han llevado irremediablemente a las situaciones que se narran en el libro.



El Khal Drogo , Fanart

Otro aspecto sobresaliente del libro, es su capacidad para sorprender. A veces los personajes se encuentran en situaciones límites, de extrema complejidad, crueldad o bondad ,y a veces te sorprende lo que hacen ante estas situaciones, aunque luego, cuando lo piensas fríamente dices "Es verdad, cuadra con la psicología del personaje, y de haber sido yo, habría hecho lo mismo" ...Y la narración que usa el autor para mostrarte esta realidad, es fantástica. A Día de Hoy, Juego de tronos (el primer libro de la saga en sí), es el único libro que me ha hecho levantarme de un brinco del sofá, con el corazón latiéndome a mil y diciendo "Dios, no puede ser. Lo voy a leer otra vez porque no puede ser, seguro que lo entendí mal"...Y tuve que leer varias veces el párrafo para asimilarlo, porque no me esperaba en absoluto que pasara aquello que pasa casi al final del primer libro (Los que lo hayan leído, ya saben a lo que me refiero)...Me costó aceptar lo que estaba leyendo con mis propios ojos.Me quedé atónito sinceramente, y eso, amigos, creo que es maravilloso. Que un libro te haga vibrar así...



Uno de mis Personajes favoritos. Sandor Clegane, el Perro, con la cara quemada. Fanart

En resumen, Una narración genial, unos personajes tan sólidos que podríamos convivir con ellos a diario, una historia de intrigas cortesanas, amor, política, guerra y traiciones como no la he visto nunca. Libro obligatorio para todos los amantes de la lectura en general, y los aficionados a la épica fantástica en particular . Un libro que trata de un mundo imaginario, y alejado, pero que realmente trata de nuestro mundo, y de todos nosotros. Baste leer el párrafo con el que empiezo el encabezado, que es una crítica feroz a la pena de muerte.



Opening de la serie, de una calidad extraordinaria, tanto por su música como por su significado. Tengo la melodía de Tono de Móvil XD

...Y por si fuera poco, si eres de los que no te gusta leer, tienes  a tu disposición, la serie oficial de HBO, de la que pongo imágenes, de una calidad extraordinaria, aunque a mí me hizo vibrar mucho más el libro que la serie, pero he de reconocer que la serie tiene una calidad altísima. La segunda temporada, además, está a punto de ser lanzada ya.

Un Saludo a todos, y recordad..."Se acerca el Invierno"...

No hay comentarios:

Publicar un comentario