"Bienvenidos al Reflejo del Espejo, un lugar donde todo es lo que parece y sin embargo, nada lo es."

viernes, 30 de diciembre de 2011

Taekwondo. El Arte Marcial de Corea

"Un joven alumno de artes marciales se acercó a su Maestro y le preguntó: 
-¿Cuántos años me costará llegar a ser Maestro si trabajo duro?
- El resto de tu vida - le respondió el maestro.
-¡No puedo esperar tanto tiempo! Estoy dispuesto a todo para seguir sus enseñanzas. ¿Cuánto tiempo me llevará si trabajo como servidor suyo en cuerpo y alma?
- ¡Oh! tal vez diez años...
Pero usted sabe que mi padre se está haciendo viejo, y pronto tendré que cuidar de él. ¿Cuántos años me llevará si trabajo más intensamente?
- ¡Oh! Tal vez treinta años...
-¡Usted se burla de mí! ¡Antes diez, ahora treinta! Créame, haré todo lo que haya que hacer para dominar este arte en el menor tiempo posible.
- Bien, en ese caso, se tendrá que quedar usted sesenta años conmigo. Un hombre que quiere obtener resultados tan de prisa, no avanza rápidamente - explicó el maestro."


                                                                              -"Al entrar de la puerta" Leyenda Oriental

Hoy tengo el inmenso honor (y mayor responsabilidad), de hablar sobre el deporte que practico, y que se ha convertido, desde que empecé a entrenarme en él, en uno de los elementos más importantes de mi vida, no sólo a nivel físico, sino también (y de hecho, más importante), a nivel mental y espiritual. Este no es otro que el Arte Marcial de Corea, el Taekwondo.


Taekwondo escrito con caracteres Coreanos

Taekwondo es una palabra compuesta por 3 símbolos, de difícil traducción al castellano, o a cualquier lengua occidental. La razón es que los símbolos orientales representan conceptos, ideas o imágenes en conjunto, con muchas capas de significados, buscando expresar la mayor cantidad de significado posible en una sola imagen, mientras que nuestra forma de escritura es justo lo contrario, basada en la descomposición hasta el extremo de las ideas concebidas por la mente. Aún así, y sin poder llegar a agrupar todo el significado completo que tiene en Coreano, la palabra podría dividirse en: 

Tae, que significa "pisar fuerte", entendido como la mejor técnica para el uso de las piernas en combate. Lo traduciremos como patada, aunque queda un poco pobre.

Kwon, que significa "golpe de mano", entendido como la mejor técnica para el uso de la mano en combate. Lo traduciremos como puño

Do, que significa "camino", entendido como el recorrido mental y físico, que guía al luchador desde que empieza su andadura en las artes marciales, hasta que muere, ya que el camino del luchador es eterno, y no tiene fin. Encarna también los valores que definen al luchador de Taekwondo, es decir, no sólo es un camino vital, sino también una guía para el alma, unas normas de comportamiento, y unos valores éticos por los que regirse, para no caer en el orgullo, la soberbia, y la violencia ciega

Mal traducido entonces sería "El camino de la patada y el puño"


Vídeo de presentación del Taekwondo

El Taekwondo tiene miles de años de antigüedad, y hunde sus raíces en artes marciales antiquísimas como el Pal Ke, el Kwon Bop, el Taekkyon, el Subak,  o el Okinawate, con los que podríamos hacer un paralelismo (en el tiempo) con nuestra europea lucha griega, celta o leonesa. Basa su potencial en el uso de las piernas como principal elemento ofensivo, y en los brazos como principal elemento defensivo, pero también usa los codos y las rodillas como elementos de parada y noqueo (sobretodo las rodillas). En el Taekwondo tradicional, los golpes van dirigidos a puntos vitales del adversario, como el cuello, el esternón, los ojos, o los testículos, y se puede usar cualquier parte del cuerpo, mientras que en el Taekwondo olímpico y de competición sólo se permite pegar en el pecho (con puños y pies) o en la cabeza (sólo con pies).


Taekwondo en los Juegos Olímpicos de Beijing

La idea física principal en la que se basa el Taekwondo para sus ataques y bloqueos, es la inercia, y su uso de la manera más óptima posible para golpear con la mayor fuerza cinética posible al rival. Debido a eso, en el Taekwondo nos encontramos con una variedad de patadas giratorias y laterales, que no se encuentran en otras artes marciales, tradicionalmente más estáticas y defensivas. La habilidad de cada luchador se mide en grados de color, representados en los cinturones con los que se ata el traje tradicional del Taekwondo. Los grados son, de menos a más, blanco,amarillo,naranja,verde,azul,marrón y negro. Al llegar a negro, se abren otros diez niveles de habilidad, llamados "Danes" (Primer Dan, Segundo Dan, etc...), cuyo adquisición tiene que ver con una preparación mental y física perfecta, y la superación de pruebas específicas, muchas de ellas relacionadas con la implicación de la persona con el Taekwondo como forma de vida (Por ejemplo, para pasar de Sexto Dan a Séptimo, hay que hacer una Tesis sobre el arte marcial, que luego te corrige la Federación Mundial de Taekwondo, pudiendo suspender en ella o no). Sin embargo, en sus orígenes, el Taekwondo sólo tenía 5 Colores, cada uno con su significado: Blanco, Naranja, Azul, Rojo y Negro


Ejemplo de patada

Sin embargo, a pesar de su innegable utilidad física como defensa ante las agresiones (que los coreanos usaron con mucho éxito, por ejemplo, durante la ocupación japonesa del país a principios del Siglo XX), el Taekwondo tiene su punto más fuerte no en el combate, como cabría esperarse, sino en la educación en valores que introduce en el ser humano que lo practica. El Taekwon-do, como hemos visto anteriormente, es un "camino" de crecimiento personal, espiritual y mental. Hay 5 Valores que todo ser humano debe encarnar, para poder llamarse a sí mismo, luchador de Taekwondo :Cortesía, Integridad, Perseverancia, Autocontrol y Espíritu Indomable. Si no posees alguno de estos valores, no puedes considerarte digno de este arte marcial. No importa si eres imbatible en combate. Si no cumples estos preceptos, los Maestros no te aprobarán los cinturones, ya que no te muestras digno de ellos. El Taekwondo estimula no sólo el cuerpo, sino también el alma del individuo, dotándole de valores que de otra manera, en la sociedad actual, no podría ganar con facilidad

Vídeo de Exhibición

En resumen, el Taekwondo es probablemente, el arte marcial más completo del momento, tanto física como espiritualmente, que busca sacar lo mejor de aquel que lo practica, reforzando su autoestima, trabajando aquello que se le da peor, y potenciando lo que se le da bien, generando un ambiente de superación y trabajo para cualquier edad y condición física, forjando seres humanos fuertes físicamente, e indomables mentalmente, en los que se puede confiar como en uno mismo. Son grandes las capacidades físicas que otorga este arte marcial, pero aún más grandes son los valores que transmite, tan difíciles de encontrar actualmente y que acompañan al individuo durante toda su vida. El taekwondo me ha ayudado físicamente, pero también ha cambiado parte de mi mente y mi alma, haciéndome ver las cosas de otra manera, con mucha más paciencia y dedicación que antes. Me ha hecho crecer como ser humano, y, sencillamente, me ha hecho mejor persona.

Dedico esta entrada a mis compañeros de Gimnasio, pero sobretodo, a mi Maestro, Lee, al que tengo muchas cosas que agradecerle. Que esta entrada sea una de esas formas de agradecimiento.

2 comentarios:

  1. excelente aporte, me parece una manera breve y concisa de presentar tan hermoso arte, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada para gran deporte. Encontré tu blog por casualidad y me he sorprendido de todos los gustos comunes que tenemos. Te has ganado una suscriptora gallega.

    ResponderEliminar