"Bienvenidos al Reflejo del Espejo, un lugar donde todo es lo que parece y sin embargo, nada lo es."

viernes, 6 de enero de 2012

Películas: "InTime"

Hola a todos

Hoy tengo el placer de hablar sobre una de esas películas que salen muy de vez en cuando, que no solamente logran sorprenderte por un guión impredecible, y una ambientación distinta de lo que se suele ver, sino que además están cargadas de un significado y un mensaje increíble.

Esto y mucho más es In Time:


Trailer Oficial de In Time

In Time trata de que en un futuro cercano dejará de existir el dinero, y todo se pagará y se comprará con tiempo. Todas las personas de este mundo son inmortales, y no envejecen nunca (su desarrollo biológico se detiene al cumplir los 25 años), pero tienen incorporado un reloj en su muñeca con el tiempo que les queda de vida. Si el contador llega a cero, la persona muere por paro cardíaco. El tiempo se consigue de la misma manera que el dinero actual. Lo normal es conseguirlo trabajando, pero también se puede ganar en la Lotería, en casinos, o robándolo, bien quitándoselo a la gente por la fuerza, o bien atracando un banco donde se almacena tiempo.


Al mismo tiempo, todo aquello que quieras comprar, alquilar,o, en general, conseguir de manera legal, tienes que pagarlo con tiempo, tiempo de tu vida. Es decir, la película lleva hasta el extremo el famoso dicho de que el tiempo es oro. En este contexto vive Will Salas (Justin Timberlake), un currito normal y corriente que vive en casa de su madre (Olivia Wilde), y que tiene como mejor amigo a Borel (Johnny Galecki). Todos ellos viven en el sector 12 de la ciudad, uno de los distritos más pobres de la ciudad, donde la gente cobra el tiempo justo para no morir al día siguiente, y donde pagar las facturas se hace cada vez más difícil. El problema de estas facturas es que si no las pagas, te mueres, ya que te quitan el tiempo que tienes de tu vida, y en un mundo así, un robo es casi un crimen de asesinato, ya que "desangras" en tiempo a la persona, y si la dejas a lo mejor a 5 minutos de vida, si en esos 5 minutos, la persona no ha conseguido tiempo, se muere.



Un día, Will y su amigo Borel van a un bar a tomar unas copas, y se encuentran con un tío que en su reloj lleva un siglo de vida. Esto acaba atrayendo a un grupo de ladrones que buscan desangrar al "niño rico" que tiene un siglo . Will le defiende, escapa con él, y este hombre le cuenta una terrible verdad : Que tras 85 años de vida artificial quiere morirse, que no quiere vivir más, y que los que viven en los sectores más ricos suben los precios de los sectores más pobres para mantenerlos bajo control y sacar los beneficios suficientes para que los habitantes de los sectores ricos puedan vivir eternamente a costa de los pobres (como en la vida real, salvo que en este mundo, el dinero es la vida, y los que acumulan mucha viven eternamente, gracias a la muerte prematura de la gente pobre). Al final, el rico le acaba regalando el siglo a Will, y se deja consumir el tiempo hasta que muere.


En esta parte se desgrana  una interesante reflexión: El ser humano, por mucho que se esfuerce, tiene límites en cuanto a la vida. Nuestro ciclo biológico tiene un principio y un fin, tanto físico como mental. Si lo ampliamos de manera artificial, aunque nuestro cuerpo permanezca inmutable, nuestra mente no lo soporta y busca la muerte como salida natural. Adicionalmente a esto, está el tema de que los poderosos suben el precio de la vida (el tiempo), para mantener a la población controlada, y alimentar su inmortalidad gracias a ello, pero debido a esto causan muertes y sufrimiento, y aunque luchan por mantener el control, siempre hay un elemento de caos que lo desbarata.



Olivia Wilde

En este contexto, en una escena genial que no voy a contar (aunque viene en el trailer XD), la madre de Will muere, y este, con su siglo recién conseguido, se plantea comprar los permisos aduaneros para cambiar de sector, llegar hasta los sectores ricos, y destruir el sistema desde dentro. Cuando llega hasta el sector más rico de la ciudad conoce a Sylvia Weis (Amanda Seyfried), la hija del hombre más rico de la ciudad, que se acaba uniendo a él en su cruzada, mientras son perseguidos por el policía Raymond Leon (Cillian Murphy). En su lucha por colapsar el sistema, plantean la idea de qué pasaría si en vez de robar y atesorar el tiempo (el dinero) para ellos, lo regalasen a patadas, es decir, que todo el mundo fuese rico... (El sistema se caería..."Cuando todo el mundo sea rico, ya nadie lo será" como en Los Increíbles ) Con esta idea luchan, tienen lugar varias escenas muy interesantes y con mucho significado y finalmente... No, lo siento, no voy a contar el fin de la peli, que merece mucho la pena verla.



Cillian Murphy, siempre conocido por sus papeles de malo, es con diferencia, el mejor actor de In Time

La película es una reflexión sobre nuestro sistema de vida; un puñetazo en la cara del espectador, que busca decirle "¡Tío, despierta! ¡Te están robando la vida y no te enteras!"; una llamada de atención a la humanidad que yace en el interior de todos nosotros, y una reinvención del significado de la famosa expresión "Carpe Diem", aprovecha el momento. Es una película de esas que cuando hablamos de ellas en el bar, las tildamos de "diferente, pero muy buena". En esta peli hay cosas de Matrix, de Ghost in the Shell, de Origen, de Alicia en el País de las Maravillas, de V de Vendetta (sobretodo al final) de Descartes, del Momo de Michael Ende y sus hombres grises que robaban el tiempo de la gente, y de un larguísimo etcétera de libros y pelis con gran mensaje y filosofía. Me encantó, sinceramente.



Amanda Seyfried. Inevitablemente, uno de los grandes atractivos de la película XD

Película altamente recomendable, con un guión impredecible (Lo cual es de agradecer últimamente) que habría alcanzado cotas de perfección de haber tenido escenas de acción más lógicas y mejores actores (Justin Timberlake es una piedra en pantalla. Da igual que le estén disparando que felicitando el cumpleaños, él siempre tiene la misma expresión). Curiosamente, los mejores actores son los secundarios. Johnny Galecki, más conocido por su papel de Leonard en Big Bang Theory, lo hace perfecto; Olivia Wilde, más conocida por ser "13" en House, tiene una escena genial a la que le logra arrancar toda la emoción, y Cillian Murphy, es de lejos el mejor actor de la peli. Este tío será el Christopher Lee (por lo de siempre hacer de malo y no parpadear nunca) de esta generación. Al tiempo.


Johnny Galecki (recuerda Johnny...¡¡¡Yo soy Batmaaaaaaaan!!! XDD)

Mi valoración de la peli es de 8,5 sobre 10, y es obligatorio verla.

¡Un saludo a todos!

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Sí, en realidad habla sobre nosotros, y nos muestra que el dinero es la máscara de los poderosos. Ellos tienen más pasta que nadie a costa de los demás, y así dicho pues bueno, piensas que sí, que lo tienen, pero que tú también puedes vivir tranquilamente con esfuerzo y un trabajo...

    ...En la película, este concepto se vuelve mucho más salvaje, ya que el dinero es el tiempo, es la "vida" que te queda, y si los poderosos suben el coste de la vida, en nuestro mundo la gente se queda en la mendicidad, pero en la película, la gente muere sin más. Muy recomendable. Ya me darás tu opinión cuando la veas.

    ResponderEliminar
  3. El tiempo quizás no exista, puede que sea un mero invento para vender relojes…

    El tiempo huye de nosotros cuando intentamos retenerlo, se nos escurre por la memoria, se nos escapa de las manos… A veces nos da la impresión de que nos odia, porque cuando necesitamos que corra, manipula lentamente las agujas de los relojes, y al revés si queremos detener el tiempo en un momento…

    Al final resulta que todo es cuestión de tiempo… Él es quien guía con precisión nuestros pasos, controla la duración de la felicidad e incluso controla cuántas lágrimas debes dejar caer…

    Los más caprichosos desean hacer pactos con el diablo para anular los efectos del tiempo, pero como siempre les gana la partida, y el contador del tiempo sigue en activo… Tic, tac, tic, tac.

    Sin embargo, las agujas a veces pueden efectuar giros completos, largos, infinitos, para que el tiempo siga siendo tuyo, suyo o nuestro... En ocasiones somos nosotros los que podemos controlar el tiempo, no un reloj, nosotros decidimos hasta cuándo debemos seguir…

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno.

    Al hilo,yo aporto una frase famosa:

    "Sólo tú puedes decidir qué hacer con el tiempo que se te ha dado" - Gandalf

    el Próximo post está llegando...

    ResponderEliminar